lunes, 16 de noviembre de 2015

Resmen del trabajo


  

En este trabajo aprendimos sobre la nutrición del pan y los beneficios en nuestra salud, tanto como los diferentes tipos de pan y como se a llevado en su historia a través del tiempo.

No fue muy dificil de hacer gracias a que existe mucha informacion variada sobre el tema, como por ejemplo diferentes recetas y tipos de pan.

El mito del pan

Un reciente estudio desmonta el mito extendido entre la población de que el pan engorda. Investigadores de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid en el estudio Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad aseguran que el consumo de pan en dietas de adelgazamiento no interfiere en la pérdida de peso y, además, facilita su cumplimiento y reduce el riesgo de abandono .Sin embargo el mismo estudio afirma que se necesitan más estudios para descartar la posibilidad de que el pan blanco altamente refinado que encontramos habitualmente en las panaderías pueda influir en un aumento del volumen ponderal, como afirman otras investigaciones.

Sabor del pan



En los alimentos el sabor procede de un conjunto de reacciones químicas que pueden dividirse fundamentalmente en dos tipos: procesos enzimáticos y no enzimáticos (como puede ser la reacción de Maillard). El sabor del pan procede de multitud de elementos intervinientes de forma conjunta en la masa, por ejemplo de la harina. El gluten no proporciona ni aroma ni sabor en sí mismo, mientras que el almidón junto con los lípidos proporcionan el carácter de la harina misma. Los almidones y lípidos en combinación con los enzimas propios de la harina y las bacterias (así como las levaduras) son las responsables del aroma del pan. En algunos casos los propios enzimas existentes en la harina pueden generar el olor característico del pan. En algunos casos el pan elaborado con masas madre poseen un sabor más apreciado que aquellos que se hacen con levaduras industriales y esta es una de las razones por las que a veces se indica en los panes de algunas panaderías, la procedencia de este tipo de pre-fermentación.
Algunos autores han detectado que el sabor del pan procede de ácidos orgánicos volátiles producidos durante la fermentación. Esta es la razón por la cual la fermentación adecuada es la que proporciona un sabor característico al pan

El pan en la religion

El cristianismo también ha utilizado el pan como símbolo, Dios se reencarnó en pan de trigo para quedarse en el mundo y Jesús nace en Belén, que significa pan. En muchos pasajes bíblicos, se nombra el pan. Con Jesús de Nazaret se sigue la tradición judía de la bendición del pan y el vino. El pan fue el alimento de la última cena, y en torno a él se celebra el sacramento de la Eucaristía.
Dios le dijo a Ezequiel que hiciera diferentes panes con cebada, habas, lentejas y mijo.
El pan también se ha dotado de efectos benditos y milagrosos en muchos lugares de España, para la curación de enfermedades, para ahuyentar malos espíritus….


El pan en roma

En un principio, en el pueblo romano se restringe la elaboración del pan. Preferían alimentarse de gachas y papillas; el pan se consideraba por el pueblo como algo ajeno, nada alcanzable; sólo aparecía en las comidas de los señores pudientes.
En el año 30 A. De C. Roma cuenta con más de 300 panaderías dirigidas por profesionales cualificados griegos; en estas los procesos de elaboración y cocción eran realizados por diferentes profesionales; el precio estaba perfectamente regulado por los magistrados y en el año 100, en época del emperador Trajano, se constituye una primera asociación de panaderos: el Colegio Oficial de Panaderos de carácter privilegiado (exención de impuestos) y se reglamentaba estrictamente la profesión: era heredada obligatoriamente de padres a hijos.
Los romanos mejoraron los molinos, las máquinas de amasar, y los hornos de tal manera, que, hoy en día se denomina "horno romano" al horno de calentamiento directo.
El pan en Roma cobra gran importancia, según el poeta latino Juvenal, en su sátira resalta que los romanos sólo necesitaban panem et circenses, pan y el circo.
Los panaderos distinguían los panes en función de su composición, forma y función, crearon el panis militaris, especialmente fabricado para los soldados, y que tenía larga duración, ya que durante sus marchas en pro de conquistas, tenían una dieta basada en pan y vino, siendo ésta quizá la primera unión de estos alimentos tan significativos en la historia. Esto llevó a que se construyeran panaderías exclusivamente militares donde se almacenaban reservas de cereales y de pan.
El pan de harina blanca era más valorado que el pan moreno, que lo comían pobres y esclavos: panis plebeius.
Roma propagó la cultura del pan por todas sus colonias, excepto en Hispanía, donde la existencia del pan era anterior a la colonización romana; los celtíberos ya conocían las técnicas de amasar y panificar el trigo.

Historia del pan



EL PAN, MUCHO MÁS QUE UN ALIMENTO

Para conocer los orígenes del pan debemos remontarnos a un pasado remoto, el descubrimiento fue casual, nos situamos en la Época Neolítica, un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla, al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada, el primer pan acaba de tomar forma.

Desde ese momento, el pan ha estado unido a la evolución del hombre, ha estado presente en conquistas, revoluciones, civilizaciones, descubrimientos, es decir formando parte de la cultura universal del hombre.

En este artículo no vamos a referirnos a las cualidades nutricionales del pan, ni a sus componentes, ni a lo necesario que es en nuestra dieta mediterránea, vamos a conocer su historia, su simbología, sus curiosidades y esa cultura del pan, que tan presente está en nuestra vida.

Desde ese rudimentario primer pan, fruto del azar del hombre, hasta nuestros días, donde la oferta de panes es muy extensa -tenemos más de 315 variedades de pan-, el consumo de este alimento ha pasado por distintas etapas y civilizaciones.


lunes, 26 de octubre de 2015

Recetas con pan

Panes de tipo hogazas

1. Pan hogaza sin amasado
Receta Pan Casero Sin Amasado 2
Comenzamos con este sencillo pan casero, que se puede hacer de modo fácil sin necesidad de amasar, lo cual facilitará la labor a los que se inicien en las tareas de panadero casero. Una sencilla receta de disfrutar haciendo pan a la familia.
2. Hogacitas de pan de espelta
Espelta DiaLa espelta es un tipo de cereal algo más complicado de manejar que requiere cierta paciencia en su manipulación pero el sabor de los panes elaborados con este ingrediente es tan rico que merece la pena animarse. Para ello, podéis probar con esta receta de pequeñas hogazas, bien fáciles de hacer.
3. Pan de pueblo
Pan De Pueblo
Algo que nos encanta cuando vamos al pueblo a ver a la familia es disfrutar de ese sabor de los panes tradicionales. Aquí tienes una estupenda receta de pan de pueblo, para hacer en casa y sentir de nuevo ese sabor.
4. Pan de avena escoces
Pan Avena
Otro ingrediente espectacular para los panes, y no muy utilizado, es la avena. Con esta receta de pan de avena escocés, descubrirás un interesante y peculiar sabor, idóneo para acompañar muchas recetas y para desayunos inolvidables.

Panes de molde

5. Pan de molde para vagos de Nigella Lawson
Pan Lazy NigellaYa lo indica su nombre. Este pan para vagos es un pan sencillo que está al alcance de cualquiera, aunque no tenga experiencia elaborando pan casero. ¿Te animas a prepararlo y sorprender a los tuyos?
6. Pan de molde integral
Receta Pan Integral
Las tostadas de pan de molde nos encantan, y tomarlas en el desayuno, no está reñido con los buenos propósitos. Con esta sencilla receta de pan de molde integral, podemos disfrutar de un pan sano y además delicioso.
7. Pan de molde sin amasado
Molde Sin Amasar
Al igual que podemos hacer pan sin amasar para elaborar hogazas también podemos hacer un pan de molde sin amasado con un resultado estupendo. Aquí tienes la receta. No hay excusa si quieres hacer tus propias tostadas caseras.
8. Pan de molde multicereales hecho en casa
Multicereales 1En ocasiones, nos apetecen panes con muchos sabores, que mezclen restos de distintos tipos de harina que tenemos en casa para darles salida. Para eso, los panes multicereales son una excelente opción. Y si queremos, podemos añadir semillas, frutos secos y más cosas.

Panes tipo barra

9. Pan de cerveza
Pan De CervezaUtilizar la cerveza como ingrediente del pan y aprovechar sus levaduras, hace unos panes interesantes, sabrosos y con toques amargos, muy agradables para tostas, aperitivos y platos similares. Esta receta sencilla de pan de cerveza con masa madre puede veniros bien para probar su elaboración.
10. Pan de centeno
650 1000 Pan Centeno2El centeno es muy utilizado en otros países de Europa para elaborar panes más oscuros y densos. Esta receta fácil de pan de centeno os va a gustar porque el resultado es un pan sabroso pero más próximo a nuestros gustos y puede ser un buen camino para probar esta clase de harina.
11. Pan de soda elaborado con la Thermomix
Dap Pan De Soda 1
El pan de soda es una maravilla. Original y sencillo y encima elaborado con ayuda del robot de cocina, obtenemos un excelente resultado que además nos durará unos cuantos días. Una receta práctica y bien cómoda para aficionarse a la panadería casera.
12. Pan retorcido de espelta y pasas
Pan Semillas EspeltaOtro pan elaborado con harina de espelta, al que añadimos semillas y pasas pero en formato barra. Este pan retorcido de espelta es muy sencillo y ya veis qué buena pinta tiene.

Panes con más ingredientes

13. Espigas de pan rellenas de bacon
Dap EspigasLos panes admiten otros ingredientes además de agua, harinas y levaduras. Buena prueba de ello son estas preciosas espigas de pan rellenas de bacon, ideales para sorprender a la hora del aperitivo.
14. Schiacciata de cerezas
650 1000 ScchiacciataUn pan interesante en el que metemos cerezas, obteniendo una receta de panadería con sabor frutal. La schiacciata es más fácil de hacer que de pronunciar y el resultado merece la pena. Lástima que haya pasado la temporada de cerezas pero apuntadla para el año que viene.
15. Casatiello Napolitano
Dap CasatielloUna receta italiana, similar a las cocas y típica en la Semana Santa de Nápoles es el Casatiello Italiano. Esta receta te explica cómo hacerlo y sorprender a todos con un pan poco visto en nuestro país.
16. Couque royale de frutas confitadas
Couque Royale DapA medio camino entre un pan y un plumcake, la Couque royale de frutas confitadas es una delicia que teníamos que incluir en este recopilatorio. Probad a elaborarla con esta sencilla receta y lo entenderéis.
17. Fougasse de aceitunas negras tomate y romero
Fougassee Dap
Para terminar nuestro recopilatorio con las mejores 17 recetas de panes de Directo al Paladar para el Día Mundial del Pan, hemos elegido esta Fougasse tan mediterránea, elaborada con aceitunas negras, tomate y romero que os va a encantar. Esperamos que os deje tan buen sabor de boca como a nosotros.

lunes, 19 de octubre de 2015

Diez preguntas básicas sobre el pan

















1. ¿Es sano el pan? 

Sí, el pan es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Los hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que necesitamos a diario. 


2. ¿Engorda? 

Consumido con moderación, no. Estudios recientes apuntan que ayuda a controlar el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 de pan integral, 243 calorías. Éstas engordan menos que un bollo o 35 gramos de mantequilla o margarina, que tienen las mismas calorías. 


3. ¿Los "palitos" no tienen calorías? 

Al igual que el pan, los palitos se hacen con harina y su contenido calórico es similar al del pan. Es más, algunos palitos llevan aceite, lo que aumenta su aporte calórico. 



4. ¿El pan de molde tiene grasa? 

La mayoría de panes de molde industriales contiene grasa vegetal, cosa que indican claramente en la etiqueta. 


5. ¿El integral es mejor que el blanco? 

El pan integral, a diferencia del blanco, se hace con harina integral, que conserva el germen y el salvado del grano del trigo. Es por ello por lo que contiene más fibra, vitaminas del grupo B y ciertos minerales. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento. 



6. ¿Es cierto que el pan integral impide la absorción del calcio? 

La harina integral de trigo contiene ácido fítico, que efectivamente frena la absorción del calcio. Pero cuando el pan se hace con levadura madre, aparece una enzima, la fitasa, que lo destruye. 


7. ¿Está más contaminado de pesticidas el pan integral que otros productos? 

Sí. Al igual que las sustancias nutritivas, las nocivas se concentran sobre todo en las capas exteriores del grano, el salvado y el germen. Sin embargo, el grado de contaminación por pesticidas de los cereales o los productos elaborados con ellos es generalmente muy bajo. Quien quiera ir sobre seguro, deberá comprar productos integrales biológicos. 


8. ¿Y qué decir de otras sustancias nocivas? 

Los residuos de contaminantes naturales, como el cadmio y otros compuestos tóxicos que derivan de los mohos, son más problemáticos que los pesticidas. No obstante, el riesgo no se considera lo suficientemente alto como para renunciar a la ingesta de pan integral. 


9. ¿Engorda más la miga que la costra? 

La composición de la costra es la misma que la de la miga, sólo que la acción directa del calor hace que pierda más agua y que se tueste. A igual peso, la corteza tiene más calorías que la miga. 


10. ¿La costra es insana? 

Cuanto más dorada está la costra, mayor cantidad contiene de acrilamida. Este compuesto, que surge a partir del almidón durante el horneado, escancerígeno, aunque su concentración en la corteza apenas se deja entrever. Por otro lado, la costra también alberga sustancias que probablemente tienen un efecto preventivo contra el cáncer.


11. ¿En qué medida son buenos los panes precocinados que se venden en los súper y gasolineras? 

En 2003, las ventas de masas congeladas de pan crecieron más del 11,5%, según la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (ASEMAC). El aroma del pan se desarrolla mientras se hornea, por lo que la interrupción de este proceso afecta a su sabor. Además, los artículos precocinados suelen contener más aditivos.


lunes, 5 de octubre de 2015

Diferentes tipos de pan y los beneficios que nos aportan

Existen muchos tipos de panes, todos beneficiosos para la salud. Descubre cuál es perfecto para ti.

Es un alimento básico de nuestra dieta desde hace siglos. Posee múltiples cualidades para la salud como un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina B y apenas contiene grasa. Su composición más básica consiste en harina de trigo, agua, levadura y sal. Pero hoy en día, existe una gran variedad de pan entre los que elegir. Decantarse por uno u otro tipo de pan depende de las preferencias personales, pero también de las necesidades de cada persona. Te contamos algunos tipos y variedades de pan y sus beneficios nutricionales.


Importancia del pan en nuestra dieta


El pan es conocido como el alimento básico por excelencia de una dieta, no en vano, posee muchas propiedades saludables. Forma parte del grupo de alimentos que constituyen la base piramidal de una alimentación equilibrada. Y durante siglos ha constituido la base de la alimentación de todas las civilizaciones por sus características nutritivas y la fácil obtención de sus ingredientes, los cereales. Gracias a su composición, cubre una parte importante de las necesidades diarias de energía y nutrientes de nuestro organismo. Existen muchas creencias falsas alrededor sobre de este alimento, y quizás la más extendida sea el falso mito de que debe ser eliminado o restringido en las dietas de adelgazamiento.

Por todo ello, queda claro que el pan debe formar parte habitual de la alimentación de todas las personas, pudiendo estar presente en todas las comidas del día, desde el desayuno a la cena. Tan sólo las personas celíacas o intolerantes al gluten (proteína presente en el grano de trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena), deben sustituirlo por pan de maíz, exento de gluten.



¿Qué ingredientes tiene el pan?









Harina: La harina se obtiene de la molienda del grano de cereal y es el ingrediente fundamental, responsable de la estructura del pan. Puede provenir de diferentes cereales, como por ejemplo: centeno, cebada, maíz y otros, pero el más común es el de harina de trigo.

Agua: El agua, se emplea para formar la masa del pan. Además de agua, se puede incluir otros líquidos como leche, zumos de frutas, o cerveza.

 -Levadura: Es necesaria para fermentar la masa y producir un pan más ligero. La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa, lo que le confiere su característica esponjosidad. Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama pan ácimo.

Se suelen añadir otros ingredientes a los anteriormente mencionados, bien con la intención de mejorar la fermentación, como puede ser el caso del azúcar, o para mejorar el sabor, pan especiado. Es frecuente que se le añadan otros elementos como grasas, semillas diversas (pipas de girasol, sésamo...) frutas, leche en polvo, huevo...

Tipos de pan y beneficios


Es importante saber qué tipo de pan se consume, ya que no todos los panes son exactamente iguales.


Pan blanco

Quizás sea el más conocido y habitual. Encontramos en este tipo el pan de barra, el artesanal o rústico, la baguette... Es apetecible, saludable y muy nutritivo. Compuesto por harinas de trigo, es perfecto para toda la población. Ayuda a reponer fuerzas y calma el hambre, por lo que es idea para después del gimnasio o deportistas. Mucho mejor si es artesano y no es pre cocido.


Pan integral

Es el elaborado con harinas integrales, y por tanto, es más rico en vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo. Contiene vitaminas del grupo B, muy buenas para el sistema nervioso, minerales como el fósforo, calcio, magnesio y potasio, todos ellos muy importantes para las funciones nerviosas y del resto del cuerpo. Es muy bueno para prevenir el cáncer de colon, para tratar el estreñimiento y para personas con el colesterol elevado, pues la fibra que contiene ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Se recomienda a personas diabeticas  porque mantiene los niveles de azúcar en sangre. No es aconsejable si se padecen alteraciones del tracto intestinal.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Como Hacer Pan

En esta sección les vamos a enseñar cómo hacer pan casero paso a paso para que cualquiera pueda ponerse manos a la obra y obtener un resultado profesional.

Antes de nada vamos a colocar un par de cucharadas de levadura de panadero en un recipiente, a la levadura le incorporamos unos 110 ml de agua y removemos para que se disuelva. Ahora echamos la harina en un bol de tamaño grande y una cucharada de sal, removemos para mezclar y le damos forma de volcán a la harina.




En el centro de la harina echamos la mezcla de agua y levadura, removemos hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar la masa cerca de media hora tapada con un trapo, pasado este tiempo observarás que ha aumentado el volumen. El responsable de que la masa incremente su volumen es la levadura, este proceso ocurre frecuentemente a la hora de hacer todo tipo de panes y bizcochos.

Pasado este tiempo volvemos a hacer un hueco en el centro de la masa y vertemos el doble de agua que utilizamos antes. Volvemos a amasar para integrar toda el agua en nuestra masa, debemos obtener una masa de textura suave, homogénea y un poco húmeda. Espolvoreamos la encimera limpia con un poco de harina y colocamos la masa, continuamos amasando un rato más para que la masa se vuelva bastante elástica y podamos trabajar bien con ella.
Volvemos a tapar la masa y la dejamos reposar un par de horas más, observa como la masa vuelve a aumentar su volumen, después la pinchamos y dejamos reposar un poco más. Por último le damos a la masa la forma deseada y la dejamos reposar media hora más tapada. Le hacemos varios cortes en la superficie y lo horneamos a 210 grados durante unos 40-50 minutos. Así de fácil resulta hacer pan casero, sácalo del horno cuando tenga buen color.


Presentacion

Hola, somos estudiantes del Colegio Einstein y en este blog aprenderemos como hacer pan, tipos de pan y mucha mas informacion del pan